Emprender en un consultorio privado
Cuando egresamos de una licenciatura relacionada al área de la salud o bienestar humano, debido a muchos factores, suele ser complicado dar los siguientes pasos para desarrollarnos como profesionales independientes. ¿Que opciones existen?
Centro Kutnea
2/13/20253 min read
Una de las ventajas que tienen las carreras relacionadas con la salud, ya sea mental, física, holística, es la posibilidad de tener consultorio propio, sin embargo, también nos encontramos en un momento de inestabilidad económica, por lo que la mayoría decide ingresar a trabajar como empleado. Esta decisión suele ser acertada, ya que nos asegura un salario seguro y la ventaja de generar experiencia laboral, sin embargo, muchos de estos empleos, ofrecen un sueldo muy bajo y los horarios son absorbentes.
Si decides iniciar trabajando como empleado de alguien más, considera que la jornada laboral te permita disfrutar de tiempo libre, sea un horario fijo y con días de descanso bien establecidos, así podrás tomar decisiones y acciones que te ayuden a construir en pro de tu futuro.
Montar un consultorio o espacio adecuado para recibir pacientes requiere de una inversión significativa; se debe considerar en tu presupuesto una renta mensual, el mobiliario que incluye sillones, escritorios, sillas, gabinete o cajones para guardar tus objetos personales, equipamiento médico, báscula, estadímetro, ventilador, artículos de decoración y cualquier otro que aplique a tu profesión.
Considera si requerirás contratar una línea telefónica e internet, toma en cuenta los gastos de papelería incluyendo una impresora y computadora, artículos de uso diario como papel higiénico, toallas para secado, jabón y limpieza general del lugar. No pierdas de vista los costos de mantenimiento, agua y luz de tu consultorio. La inversión inicial suele ser fuerte y ten en mente que tomará un tiempo empezar a equilibrar el balance entre ingresos y egresos.
MUY IMPORTANTE: si decides iniciar tu consultorio en tu domicilio, debes tener claro que los límites con los pacientes son fundamentales, ellos deben entender que no porque trabajes en tu casa, la consulta siempre está abierta y aún más imperante, son las medidas de seguridad que te permitan filtrar a quienes te contacten, sobre todo si son desconocidos y mantener tu lugar profesional aislado de tu espacio personal. Las extorsiones a profesionales de la salud se han vuelto más frecuentes de lo que desearíamos, por lo que JAMÁS proporciones tu domicilio en internet.
Algo en lo que muchas veces no pensamos es en los trámites legales para poder iniciar tu práctica profesional, podría ser que requieras contratar un gestor o que tu mismo realices el trámite para obtener licencia de funcionamiento y permiso de publicidad. En México esto se puede realizar en línea en la página web de COFEPRIS de forma gratuita.
Conseguir pacientes puede ser un proceso lento y difícil, especialmente si no tienes experiencia en ventas o marketing. El inicio podría desmotivarte... a veces no encontramos la forma de atraer a más pacientes a nuestro consultorio, los gastos son muchos y los ingresos son bajos… la clave está en aprender y persistir.
Recuerda que siempre la mejor referencia será de boca en boca, sin embargo, no puedes subestimar otras formas de atraer pacientes, crea tus redes sociales de forma profesional, invierte en una página web, regístrate en google business, crea una base de datos de pacientes y genera comunicación con ellos. Puedes también hacer uso de relaciones públicas para tener presencia en medios impresos y digitales. Existir en el mundo digital hoy en día es INDISPENSABLE. Ten en mente, que estas acciones, serán tu primer trabajo.
Todo esto puede sonar abrumador, sin embargo, desarrollarte como profesional independiente tiene sus ventajas y recompensas. Podrás decidir tu horario de trabajo, tomar vacaciones, tendrás la libertad de elegir a tus pacientes, los tratamientos que ofreces, estarás construyendo tu marca profesional y finalmente lograrás independencia económica.
Considerar un networking de salud, como Centro Kutnea, en el que puedas arrancar, generar clientela y un ahorro, puede ser una solución para iniciar en esta gran aventura que sin duda, se reflejará en un mejor futuro personal y profesional.
¿Ya te lo imaginaste? Hazlo, ¡si puedes!
Centro Kutnea. ¡Contáctanos ya!